Novedades

“Saber Rural” hizo una nueva entrega del ciclo de producción porcina en el que referentes internacionales vinculados al sector abordarán aspectos relacionados a infraestructura y genética de los cerdos.

COMO CHANCHO POR SU CASA: La producción de agroalimentos en los últimos años ha debido adaptarse a nuevas pautas, modificando sus métodos de manejo para mejorar la rentabilidad. El sector porcino ha iniciado una reconversión de sus modelos de producción a partir de la intensificación, un esquema productivo que está generando el desarrollo de nuevos equipos y herramientas. La mejora de la productividad que se ha registrado a partir de los modelos intensificados, tiene como base los aspectos relacionados a la sanidad, la genética y el bienestar animal. Estos objetivos han impulsado a la industria nacional a desarrollar nuevos productos para el sector porcino.

Para difundir las nuevas tecnologías y materiales aplicables a la producción porcina, profesionales de la empresa AGROMAT Granjas junto a referentes del sector académico de las universidades de Murcia (España), Minnesota (EE.UU.), Nebraska (EE.UU) y de Montreal (Canadá) en “Saber Rural” brindaron detalles de las nuevas tendencias en materia de manejo y desarrollo de infraestructura.

La intensificación de la producción porcina se está difundiendo a partir de la incorporación de infraestructuras adecuadas a las necesidades que plantean estas nuevas formas de manejo. La mejora de la infraestructura es acompañada desde el mercado con nuevos materiales plásticos, resinas de última generación y acero inoxidable, que permiten reducir los riesgos de la aparición de enfermedades y el desgaste de los equipos.

La creciente demanda mundial de alimentos, y la posibilidad de algunas regiones de proveerlos, ha profundizado el comercio. Con ese proceso de globalización se generaron cambios en la visión sanitaria y de bienestar animal. Las nuevas infraestructuras productivas presentan diseños que buscan facilitar el bienestar animal, asegurar la sanidad y fundamentalmente el ahorro de insumos, mediante la incorporación de equipos que permiten reducir las pérdidas durante el proceso productivo.
BUEN GEN: Los estudios sobre genética porcina y su aplicación a la mejora animal han mostrado grandes avances en los últimos años. Genetistas de los principales países productores de porcinos han orientado sus líneas de investigación a mejorar los caracteres que resultan de interés al sector de la producción porcina. Las tendencias del mercado consumidor han generado la inclusión de nuevos caracteres en el objetivo de lograr una mayor productividad y mejorar la calidad de la carne.

El desarrollo de la genética está ofreciendo herramientas para mejorar la calidad de la carne de las poblaciones porcinas y de ese modo la rentabilidad de las granjas. Así la incorporación de genética en los proyectos de inversión permite lograr buenos resultados a corto y medio plazo con una mínima incidencia en los costos de producción.

Ante la demanda de los productores porcinos, las empresas generadoras de genética buscan dar respuesta con nuevos materiales. El sector productivo requiere de las hembras prolificidad y rusticidad hasta el destete, y de los machos capacidad para lograr una máxima conversión.

Analizando las características del sector porcino en Argentina y cómo desde las empresas se busca dar respuesta a sus demandas, referentes de GENÉTICA AUSTRAL y VETIFARMA, junto a profesionales del área de Reproducción Porcina de la Universidad de Murcia (España) estarán en “Saber Rural”.

LLAMAS Laboratorio y Servicios patrocinó el espacio televisivo de contenidos exclusivos sobre la Cadena de Valor Porcina de Argentina y el mundo, a fin de fomentar el desarrollo y difusión de contenidos sobre los avances técnicos y científicos que le permiten al sector productivo seguir avanzando y mejorar.

A continuación podrá ver el Programa Especial:

Infraestructura para granjas y desarrollo genético de porcinos from SABER RURAL on Vimeo.