Novedades

“Saber Rural” hizo una nueva entrega del ciclo de producción porcina en el que se abordaron aspectos relacionados a la salud animal, las zoonosis y la capacitación de los profesionales que actúan en los sistemas de producción porcina.

En este Especial referentes especialistas del CEVA Santé Animale (Francia) y la Universidad de Montreal (Canadá) estuvieron en “Saber Rural” brindando aportes sobre el manejo terapéutico de comederos y bebederos.

En porcicultura intensiva el éxito de los tratamientos terapéuticos está ligado a la rapidez, intensidad y a la continuidad de su aplicación. El alimento y el agua que los animales consumen de manera espontánea son vehículos ventajosos para la dosificación de fármacos, siendo el agua de bebida un vector terapéutico más efectivo, debido a la rapidez de acción que proporciona. La medicación en agua de bebida presenta ventajas económicas, al permitir tratamientos más cortos y prácticos. Algunos productos presentan límites de solubilidad que pueden influir negativamente en su utilización, fundamentalmente cuando el agua no presenta las características ideales. Estas condiciones requieren ciertos cuidados, que junto a las características de los animales y del agua con que se trabaja pueden ser condicionantes.

Además, dado que la capacitación es un aspecto central para la actividad profesional, en “Saber Rural” referentes de la Facultad de Ciencias veterinarias de la UNICEN y de la Asoc. Argentina de Productores Porcinos dieron una pauta de la actualidad del sector al tiempo que explicarán los alcances de una nueva diplomatura universitaria superior en producción porcina. Para contribuir a la formación técnico-científica, en la diplomatura universitaria superior en producción porcina, destacados referentes en temas específicos de la medicina veterinaria, exponen los avances obtenidos en la investigación, al tiempo que analizan en conjunto con los profesionales que cursan en el Programa, la casuística aportada desde su práctica laboral. La diplomatura procura brindar nuevas herramientas, para alentar la competencia de los profesionales ya insertos en un medio laboral, que requiere una constante actualización debido a la evolución que presenta el sector porcino.

LLAMAS Laboratorio y Servicios patrocinó el espacio televisivo de contenidos exclusivos sobre la Cadena de Valor Porcina de Argentina y el mundo, a fin de fomentar el desarrollo y difusión de contenidos sobre los avances técnicos y científicos que le permiten al sector productivo seguir avanzando y mejorar.

A continuación podrá ver el Programa Especial: