Norma ISO/IEC 17025:2005 – Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración.

Historia / antecedentes

Cuando en el 2005 inauguramos el nuevo laboratorio, expresamos nuestra intención de Acreditar procesos bajo la Norma ISO/IEC 17025, como punto máximo de calidad total; de modo de retribuir la confianza que nuestros clientes nos depositan con hechos tangibles, que demuestren el compromiso por brindar siempre el mejor servicio.
En Octubre de 2009, el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) nos otorgó dicha Acreditación, convirtiéndonos en el primer Laboratorio privado dedicado exclusivamente al Diagnóstico Veterinario de Latinoamérica en lograrlo.

Motivos:

Que los miembros del laboratorio estemos centrados en el objetivo común de ofrecer excelencia técnica, de modo de lograr nuestra satisfacción por el trabajo bien hecho y como resultante: la de nuestros clientes

Diferencias entre ISO 9001 e ISO/IEC 17025

ISO 17025 se desarrolló para guiar a los laboratorios en la administración de calidad y requerimientos técnicos para un adecuado funcionamiento. La presente norma cumple con los requerimientos técnicos de la ISO 9000. Por lo tanto, toda organización que cumple con los requerimientos de ISO 17025 también cumple con los requerimientos de ISO 9000, pero no del modo inverso.
Mientras que los requerimientos de ISO 9000 son genéricos y se pueden aplicar a todo tipo de organización, los requerimientos de la ISO 17025 son específicos para los laboratorios de ensayo y calibración. La norma trata temas tales como: la competencia técnica del personal, la conducta ética del personal, la utilización de ensayos bien definidos y procedimientos de calibración, participación en ensayos de pericia y contenidos de informes de ensayos y certificados.

Otro motivo para el desarrollo de la norma es el de armonizar la acreditación de los laboratorios y aceptación de la información de ensayo en todo el mundo. Todos los países que participen deberán aceptar los resultados de los ensayos realizados por los miembros acreditados de otros países.

La norma ISO 9001 requiere un número limitado de procedimientos documentados y no requiere que se documenten los Procesos de Realización del Producto o Servicio. La norma ISO/IEC 17025 requiere que se documenten prácticamente todos los procesos en lo que a Requisitos Técnicos se refiere.

Los requisitos relacionados con los Procesos de Gestión de los Recursos, tanto en lo referente a recursos humanos como infraestructura, exigen una mayor rigurosidad, asociada a la especificidad de la actividad, en la ISO/IEC 17025 que en la ISO 9001.

¿Certificar ISO 9001 ó Acreditar ISO/IEC 17025?

De lo anteriormente planteado es fácil concluir que la acreditación del Sistema de Gestión del laboratorio de acuerdo a los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 es más laborioso y requiere más recursos que la certificación del mismo bajo la norma ISO 9001.
Si las políticas del laboratorio apuntan a extender sus actividades a clientes que requieren el reconocimiento internacional de los resultados de los ensayos y calibraciones, el laboratorio deberá acreditar la norma ISO/IEC 17025.

En nuestro caso, el motivo fue trabajar bajo una Norma de elevado nivel de exigencia, de modo de orientar nuestros esfuerzos al objetivo de ofrecer a los clientes excelencia técnica, siempre.

Deja una respuesta